Fichas de Trabajo 1 y 2. Formación Cívica y Ética III. Tercer Grado, Grupos A, B, C y D.


Contingencia COVID-19
Ficha de Trabajo No. 1
Fecha de Aplicación: Del 20 al 24 de abril de 2020.

Asignatura: Formación Cívica y Ética III
Profra. Ruth Paloma Salazar Carrión
Tercer Grado, Grupos A, B, C, D.

Bloque IV: Participación y ciudadanía democrática.
·         Contenido: Fundamentos u organización del Estado mexicano.
·         Subcontenido: Características del Estado de derecho mexicano.
·   Aprendizaje Esperado: Identifica las características básicas de un Estado de Derecho democrático.
Actividades
        
     1.      Inicio:

·       Analiza la lectura titulada “El Estado de derecho y la dictadura institucionalizada”, de la página 168 y 169 del Libro de Texto; al término fundamenta las siguientes preguntas:

a)    ¿Cómo sería el país si no se respetara la ley, si gobierno y ciudadanos hicieran lo que quisieran sin control y ni respeto a los derechos de los demás?
b)      ¿Qué pasaría en México si se impusiera el orden mediante una dictadura de fuerza bruta?
c)     ¿Cómo sería la vida cotidiana si existiera una dictadura institucional que impusiera el orden mediante la corrupción, los intereses del grupo dominante y la aplicación parcial de la ley?

      2.     Desarrollo:

·     Diseña en una hoja tamaño oficio, un mapa conceptual que contenga el desarrollo de los siguientes puntos:
a)    Definición de Estado de Derecho.
b)    Características del Estado de Derecho:
§  Consagración de los derechos humanos.
§  La Soberanía Nacional (Fundamento Constitucional Artículo 39).
§  División de poderes:
-       Nivel de Gobierno Federal: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
-       Nivel de Gobierno Estatal: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
-       Nivel de Gobierno Municipal: Poder Ejecutivo.
§  Sistema representativo y régimen federal.
§  Justicia Constitucional (Juicio de Amparo).
§  Separación del Estado y la Iglesia.                                                           Páginas 169 - 173

     3.     Cierre:

·    Busca en periódico, revistas o páginas web, noticias relativas a las características del Estado de Derecho, ya sea que se apliquen o que no se respeten. Al término redacta una paráfrasis que describa la forma en qué se aplica el Estado de Derecho.

·         Evaluación: Lista de Cotejo

INDICADORES
SI
NO
OBSERVACIONES
1.    Parte de la idea principal, conectando nuevas ideas hasta completar la información.



2.    Se plantea la información en dirección a las manecillas del reloj.



3.    Contiene imágenes asociadas con el tema.



4.    Utiliza palabras claves, símbolos y conectores.



5.    Entrega en tiempo y forma con limpieza y creatividad.






·        Fecha de entrega de actividades: 24 de abril de 2020.
·      Nota: El desarrollo de la presente actividad es exclusivamente para los alumnos que al día de hoy no me han mandado sus evidencias correspondientes a la semana del 23 al 27 de marzo a la siguiente cuenta:

·        Cuenta de correo: fcyeoctaviopazcovid19@gmail.com


COVID-19
Ficha de Trabajo No. 2
Fecha de Aplicación: Del 20 al 24 de abril de 2020.

Asignatura: Formación Cívica y Ética III
Profra. Ruth Paloma Salazar Carrión
Tercer Grado, Grupos A, B, C, D.

Bloque IV: Participación y ciudadanía democrática.
·         Contenido: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento del Estado.
·         Subcontenido: Establecimiento del principio de legalidad y de garantía de audiencia.
·         Aprendizaje Esperado: Identifica las características básicas de un Estado de Derecho democrático.
Actividades
1.     Inicio:

·          Analiza la lectura de la página 175 y al término reflexiona sobre las siguientes preguntas: 

a)    ¿Cuál es la función principal de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
b)    ¿Describe cuáles son los principios del pueblo mexicano plasmados en la CPEUM?
c)     ¿Nombre del organismo qué se encarga de reformar la CPEUM?
d)    ¿Cuál es el principal contenido del Capítulo I de la CPEUM?
e)    ¿Para qué sirve la CPEUM?


2.     Desarrollo:

·         Elabora una tabla comparativa que describa la definición, características generales, diferencias y semejanzas del principio de legalidad y de garantía de audiencia (Páginas 174 y 175).

Principio de Legalidad
Principio de Garantía de Audiencia
§  Definición:
§  Características Generales:
§  Diferencias:
§  Semejanzas:
§  Definición:
§  Características Generales:
§  Diferencias:
§  Semejanzas:


3.     Cierre:

·  Observa si en tu localidad se aplica el principio de legalidad y de garantía de audiencia, asimismo explica en qué casos estos derechos no son respetados.
·   Elabora una lista de 5 desafíos (retos) que enfrenta el Estado de derecho mexicano.

·         Evaluación: Lista de Cotejo


INDICADORES
SI
NO
OBSERVACIONES
1.     Parte de la idea principal, conectando nuevas ideas hasta completar la información.



2.      Se plantea la información en dirección a lo requerido.



3.      Contiene imágenes asociadas con el tema.



4.      Utiliza palabras claves, símbolos y conectores.



5.      Entrega en tiempo y forma con limpieza y creatividad.






·        Fecha de entrega de actividades: 24 de abril de 2020.
·      Nota: El desarrollo de la presente actividad es exclusivamente para los alumnos que al día de hoy no me han mandado sus evidencias correspondientes a la semana del 30 marzo al 03 de abril a la siguiente cuenta:

·         Cuenta de correo: fcyeoctaviopazcovid19@gmail.com

Indicaciones generales
1.    Elaborar en el cuaderno de trabajo de la asignatura, un separador, con el propósito de conformar la carpeta de evidencias. El separador debe contener:

a)    Nombre completo del alumno.
b)   Fase de contingencia COVID - 19.
c)    Asignatura: Formación Cívica y Ética III.
d)   Grado y Grupo.

2.    El desarrollo de cada una de las fichas se debe elaborar en el cuaderno de trabajo, en caso de realizarlo en computadora, deberás de realizar la impresión y pegar en el cuaderno en el orden que corresponde, tal y como lo trabajamos en clase.

3.    Enumera las fichas de trabajo.

4.    Manda tus actividades en tiempo y forma.

Entradas populares de este blog

AGENDA SEIEM OF. 21000001S-002851/2020

AVISO URGENTE