Fichas de Trabajo de la asignatura de Historia III. Tercer Grado, Grupo B.

Contingencia COVID-19
Ficha de Trabajo No. 1
Fecha de Aplicación: Del 20 al 24 de abril de 2020.
Asignatura: Historia III
Profra. Ruth Paloma Salazar Carrión
Tercer Grado, Grupo B.
Bloque III: Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana (1821 - 1910)
·       Tema: Hacia la fundación de un nuevo Estado.
·     Subtemas: La crisis económica después de la guerra. Desigualdad social y distribución de la población, la Constitución de 1824. Dificultades para la consolidación de un proyecto de Nación.
·      Aprendizaje Esperado: Explica las dificultades de México para constituirse como Nación independiente.
Actividades
1.     Inicio:
·      Complementa la siguiente tabla comparativa:

Funciones políticas del Virrey en Nueva España
Funciones del actual Presidente de México





·      Redacta una hipótesis sobre los cambios que fueron necesarios en el país para pasar de la figura del Virrey a la de la Presidente. Clasifícalas por ámbitos: políticos, sociales y económicos.

2.     Desarrollo:
·       Elabora un cuadro sinóptico que englobe los siguientes subtemas, observa el ejemplo:

a)     La crisis económica después de la guerra.
b)      Desigualdad social y distribución de la población.
c)     La Constitución de 1824.
d)      Dificultades para la consolidación de un proyecto de Nación.

Página: 117 – 121

3.     Cierre:
·       Identifica las ideas políticas de México una vez consumada la Guerra de Independencia y la forma de gobierno con que se identificaban. Complementa la siguiente tabla:

Dificultades para aplicar las distintas formas de gobierno en el México Independiente
Monarquía / Imperio
República Centralista
República Federal






·       Recupera la hipótesis de la actividad inicial, ya sea para complementar sus argumentos y enriquecer los aprendizajes, o para hacer las correcciones pertinentes o necesarias.

·         Evaluación: Lista de Cotejo

INDICADORES
SI
NO
OBSERVACIONES
1.   Parte de la idea principal, conectando nuevas ideas hasta completar la información.



2.   Se plantea la información en dirección a lo requerido.



3.   Contiene los elementos requeridos en las instrucciones.



4.   Utiliza palabras claves, símbolos y conectores.



5.   Entrega en tiempo y forma con limpieza y creatividad.





·          Fecha de entrega: 24 abril de 2020.
·          Nota: El desarrollo de la presente actividad es exclusivamente para los alumnos que al día de hoy no han mandado sus evidencias correspondientes a la ficha No. 1 con fecha del 23 al 27 de marzo a la siguiente cuenta de correo:





Contingencia COVID-19
Ficha de Trabajo No. 2
Fecha de Aplicación: Del 20 al 24 de abril 2020.
Asignatura: Historia III
Profra. Ruth Paloma Salazar Carrión
Tercer Grado, Grupo B.
Bloque III: Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana (1821 - 1910)
·       Tema: Los conflictos internacionales y el despojo territorial.
·   Subtemas: Amenaza de reconquista y necesidad de reconocimiento internacional. Los intentos de     colonización del norte. La separación de Texas. El bloqueo francés de 1838. La guerra con Estados Unidos.
·       Aprendizaje Esperado: Identifica las causas y consecuencias de las intervenciones extranjeras en México.
Actividades

1.     Inicio:
·    Investiga cuáles son las razones de Estados Unidos de América para invadir Irak en 2003, España 1829, Francia 1838 y México 1849. Al término contesta la siguiente tabla:

Causas políticas para que un país invada otro
Causas económicas
Causas Sociales






2.     Desarrollo:
·      Diseña un cuadro sinóptico del tema “Los conflictos internacionales y el despojo territorial” que describa los siguientes puntos:

§ Los intentos de colonización del norte.
§ La separación de Texas.
§ El bloqueo francés de 1838.
§ La guerra con Estados Unidos.

Página: 123 – 125

3.     Cierre:
·       Lee el texto Testigos del Pasado y al término reflexiona sobre las siguientes preguntas:  

1.     ¿Cuál fue la relación entre las intenciones de Estados Unidos para extenderse por el territorio mexicano y la independencia de Texas?
2.     ¿Cómo justificó Estados Unidos su intervención en México?


·         Evaluación: Lista de Cotejo

INDICADORES
SI
NO
OBSERVACIONES
1.   Parte de la idea principal, conectando nuevas ideas hasta completar la información.



2.  Se plantea la información en dirección a lo requerido.



3.  Contiene los elementos requeridos en las instrucciones.



4.  Utiliza palabras claves, símbolos y conectores.



5.  Entrega en tiempo y forma con limpieza y creatividad.






·         Fecha de entrega: 24 de abril de 2020.
·          Nota: El desarrollo de la presente actividad es exclusivamente para los alumnos que al día de hoy no han mandado sus evidencias correspondientes a la ficha No. 2 con fecha del 30 de marzo al 03 de abril a la siguiente cuenta de correo:


Indicaciones generales
1.    Elaborar en el cuaderno de trabajo de la asignatura, un separador, con el propósito de conformar la carpeta de evidencias. El separador debe contener:

a)    Nombre completo del alumno.
b)   Fase de contingencia COVID - 19.
c)    Asignatura: Historia III.
d)   Tercer Grado, Grupo B.

2.    El desarrollo de cada una de las fichas se debe elaborar en el cuaderno de trabajo, en caso de realizarlo en computadora, deberás de realizar la impresión y pegar en el cuaderno en el orden que corresponde, tal y como lo trabajamos en clase.

3.    Enumera las fichas de trabajo.

4.    Manda tus actividades en tiempo y forma.

Entradas populares de este blog

AGENDA SEIEM OF. 21000001S-002851/2020

AVISO URGENTE