Formación Cívica y Ética III. Profra. Ruth Paloma Salazar Carrión.


Contingencia COVID-19
Ficha de Trabajo No. 3
Fecha de Aplicación: Del 27 de abril al 01 de mayo de 2020.

Asignatura: Formación Cívica y Ética III
Profra. Ruth Paloma Salazar Carrión
Tercer Grado, Grupos A, B, C, D.

Bloque IV: Participación y ciudadanía democrática.
·         Contenido: Mecanismos de participación ciudadana en una democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum), y una democracia indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático.
·      Aprendizaje Esperado: Identifica las características básicas de un Estado de Derecho democrático.
Actividades
1.     Inicio:

·          Analiza el texto de la página 176 y al término reflexiona sobre las siguientes preguntas: 

a)    Comenta tu opinión sobre el plebiscito que se relata en el texto: ¿Por qué se hizo?, ¿Por qué se dice que ganó la sociedad?, ¿Qué consecuencias tuvo?
b)   Identifiquen en la escuela o en su comunidad alguna acción de la autoridad que les gustaría someter a plebiscito.
c)  Describe qué otras formas de participación ciudadana conocen y la manera como éstas contribuyen al fortalecimiento de la democracia.

2.     Desarrollo:

·          Analiza la lectura de las páginas 177 7 178, y con base en ella, complementa la siguiente tabla:

Democracia Directa
Democracia Indirecta
§  Definición de Democracia Directa.
§  Características de la democracia directa:
-       Iniciativa Popular
-       Plebiscito
-       Referéndum
§  Fundamento Constitucional.
§  En qué consiste la Democracia Indirecta o Representativa.
§ Principales instrumentos de participación indirecta o representativa.
-       Los partidos políticos.
-       El Voto.


Nota: Es necesario el desarrollo de cada uno de los puntos establecidos en la tabla para el logro de los aprendizajes esperados. Recuerda, la presente actividad, se debe de realizar en su cuaderno de trabajo, con el propósito de integrar el portafolio de evidencias.   

3.     Cierre:

·         Resuelve el ejercicio En Acción “Analiza y Decide” (Página 178), el cual consiste en el desarrollo de los siguientes puntos:

-       Identifica decisiones de la autoridad escolar que podrían someter a plebiscito, o normas que podrían cometerse a Referéndum.
-      Analiza cuáles de estas decisiones o normas se podrían someter a la consulta de la comunidad escolar y qué se necesitaría para someterse a un plebiscito o un referéndum.

·         Fecha de entrega de actividades: viernes 01 de Mayo de 2020.

·         Cuenta de correo: fcyeoctaviopazcovid19@gmail.com

Entradas populares de este blog

AGENDA SEIEM OF. 21000001S-002851/2020

AVISO URGENTE