GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO SEMANA 20-24 ABRIL

DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CREAR SU CARPETA DE EVIDENCIAS, GRACIAS.



PERIODO DEL LUNES 20, AL VIERNES 24 DE ABRIL 2020,  SON DOS ACTIVIDADES
NOTA: Mandar únicamente foto de realizado al siguiente correo.  acp111484@gmail.com , fecha límite para estas dos actividades, viernes 24 de abril.
Periodos lectivos: 4
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO
PROFESOR: ALEJANDRO CARMONA PEÑALOZA
ACTIVIDAD 1.  PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES
SOLO PRIMER GRADO (A, B, C, D).

TRIMESTRE 1            EL ESPACIO GEOGRÁFICO

Eje temático: Espacio geográfico y mapas
Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica

v  Lee el texto siguiente, luego realiza las actividades posteriores.


 



B R A S I L







Brasil es el país más grande de América Latina y el quinto más grande del mundo. Se ubica en América del Sur.  Su relieve se resuelve en tres grandes unidades topográficas: la cuenca del río amazonas, que ocupa el tercio norte del país, el macizo brasileño, que ocupa casi los tercios restantes y que le sirve de límite por el sur y el Escudo guayanés, que la limita en la parte septentrional y del que solo una parte es brasileña. La altitud del territorio brasileño es en general moderada. No presenta grandes cadenas montañosas, cordilleras o similares.

El clima de Brasil depende de la altitud y latitud de la zona: desde la aridez del interior, al clima tropical del amazonas y de las regiones de la costa oriental. En general, puede decirse que es predominantemente tropical. Es un país húmedo, de climatología cambiante, especialmente al sur. La temporada de lluvias depende de la región: de enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Río y Sao Paulo.

El Amazonas, posee la mayor riqueza forestal del Brasil. El paisaje natural brasileño viene sufriendo serias devastaciones, disminuyendo su extensión territorial y su biodiversidad, debido a que desde hace mucho tiempo, sufre incendios efectivos para prácticas agrícolas, a pesar de que su suelo no debe ser adecuado a tales actividades. Con los incendios, las lluvias, que son constantes en la región, terminan dañando intensamente el suelo (antes protegido por los árboles), que consecuentemente, sufre una disminución en sus nutrientes, perdiendo el humus, importante para la fertilidad de la vegetación. Intensa deforestación también es realizada en la región para minería y para la extracción de madera.

El litoral de Brasil está bañado, exclusivamente, por el océano Atlántico. La mayoría de los 17 estados costeros tienen sus capitales situadas cerca de la costa. Sus ríos principales son: el Amazonas (la más caudalosa del mundo), Paraná, Tocantins, Sao Francisco, Paranaíba, Paraguay y Uruguay.

Las doce cuencas son aprovechadas para la generación de energía eléctrica , el transporte de cargas y personas, el riego artificial, la navegación turística, la pesca y extracción de arena. Otras riquezas naturales  le permite un buen desarrollo de la minería, obteniéndose productos como diamantes, oro, hierro, magnesio, níquel, fósforo, plata y uranio, además produce el 80% del petróleo que consume.

Actualmente Brasil está dividido en 26 estados y un Distrito Federal, agrupados en cinco regiones administrativas  y tiene un población total de 193.017.646 habitantes al 3 de junio de 2010, según estimaciones del I.B.G.E. Con base en esa misma fuente, pero hasta 2008, la densidad de población es de 22.5 habitantes por kilómetro cuadrado. Tiene una tasa de mortalidad infantil del 23,6‰ en 2008,  la esperanza de vida es de 73 años - 69,3 años para los hombres y 76,8 para las mujeres -, la tasa global de fecundidad es de 2,4 hijos por mujer , la tasa de urbanización es del 83,8% y el nivel de alfabetización alcanza casi el 90% de la población.



APRENDIZAJE ESPERADO
CONTENIDOS TEMÁTICOS
     Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, económicos  y políticos que conforman el espacio geográfico.
     Características del espacio geográfico.
     Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico.
     Diversidad del espacio geográfico.

1.      Investiga en varias fuentes la definición del concepto Espacio Geográfico y escribe una propia en los renglones siguientes.
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2.      Ilumina con un color de tu preferencia el cuadro que tenga el nombre del componente del espacio geográfico brasileño al que se refiere el primer párrafo del texto que está al inicio del Bloque I.
Cultural.

Económico.
Político
Natural

 




3.      Encierra el cuadro que menciona el nombre del país con el cual tiene menos semejanza el componente del espacio geográfico brasileño al que se refiere el primer párrafo del texto referido.
Arabia Saudita
República del Congo

México.
Tailandia.

 




4.      Escribe el nombre del componente social del espacio geográfico brasileño cuyos rasgos se expresan en el último párrafo:
________________________________________________________________________________
  
5.      Cruza el rectangulo que mencione el nombre  los dos componentes del espacio geográfico cuya interacción se muestra en la fotografía que está antes del texto.


Naturales y sociales
Económicos y sociales
Económicos y políticos
Culturales y políticos
 




6.      Subraya la expresión que expresa un breve ejemplo de la diversidad del Espacio Geográfico.
§  En América, la selva del Amazonas posee una amplia riqueza en su flora y fauna,  mientras que en África destaca el desierto del Sahara con imponentes dunas.
§  El río Danuvio ha causado intensas inundaciones en Europa Central al igual que los   ríos de la India.
§  El volcán Popocatépetl mantiene una constante actividad causando daños a los valles cercanos a él.
§  La ciudad de Brasilia, capital de Brasil, tiene menos habitantes que la ciudad de Tokio, Japón.

7.      Subraya el planteamiento que indique un elemento del componente natural brasileño semejante al de México, Australia e Italia, luego explica en qué consiste dicha semejanza
§  Las montañas que forman acantilados en las costas del Atlántico.
§  Los valles bañados por las aguas de los ríos.
§  Los desiertos con escasa flora y fauna.
§  Los litorales bañados por las aguas oceánicas.
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8.      La baja densidad de población es un aspecto del componente social brasileño. Escribe el nombre de tres países del mundo que tengan un componente semejante.
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9.      Relaciona ambas columnas uniendo con una línea cada concepto con su definición.
1.     Es la parte del espacio geográfico ocupada por el hombre.
2.     Es  la categoría que muestra  en forma integrada todos los componentes del espacio geográfico.
3.     Es considerado como el entorno que rodea a toda sociedad humana.
4.     Es la parte más mínima del espacio geográfico con una ubicación muy específica.
 

§  Territorio
§   Lugar
§   Medio
§   Paisaje 

ACTIVIDAD 2.  PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.

APRENDIZAJE ESPERADO
CONTENIDOS TEMÁTICOS
     Reconoce la utilidad de las imágenes de satélite, el Sistema de Posicionamiento Global y los Sistemas de Información Geográfica.
     Imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica.
     Elementos del espacio geográfico en imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica: ciudades, tierras agrícolas, zonas forestales y vías de comunicación, entre otras.
     Utilidad de la información geográfica de imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información Geográfica para el conocimiento geográfico.

·           Lee las noticias siguientes, luego escribe el nombre del Sistema con el que se relaciona cada una de ellas.
                     
1.- “En la región del Amazonas podemos observar nubes muy brillantes en la imagen infrarroja y que se ven como de gran espesor en la visible. Estas son nubes de tormenta. Las nubes de tipo cirrus tienen pequeña reflectividad en la imagen visible, ya que son nubes delgadas, de poco espesor, en tanto que en la imagen infrarroja se ven bien brillantes ya que están formadas por cristales de hielo. Son muy frías”.
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2.-“Es una herramienta cuyo objetivo fundamental es la administración, modelado y análisis de información espacial, en este caso del Municipio de Mérida, para el conocimiento de nuestro territorio y la ubicación de los diferentes elementos geográficos.”
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3.-“…se puso el primer collar con uno de los aparatos a un jaguar en el 2001, en el Ejido Caoba, actualmente tenemos 12 collares activos en jaguares, que corresponden a tres machos y una hembra en el área de Costa Maya mientras que, en el Ejido Caoba son cinco hembras y tres machos. Se han seguido y recabado datos de las localizaciones de 10 Jaguares y 2 pumas, esto representa el 43.50% de los individuos capturados…”
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4.-Complementa correctamente la definición del concepto “Sistema de Posicionamiento Global”,  escribiendo en las líneas lo que falta.
“Es el sistema global de navegación por satélite que permite determinar con gran precisión…

 


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5.-Realiza un dibujo de cada una de las tecnologías de la información descritas con anterioridad, (GPS, SIG, IMAGEN DE SATELITE)

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