GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO SEMANA 20-24 ABRIL
DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CREAR SU CARPETA DE EVIDENCIAS, GRACIAS.
PERIODO DEL LUNES 20, AL
VIERNES 24 DE ABRIL 2020, SON DOS
ACTIVIDADES
NOTA: Mandar únicamente foto
de realizado al siguiente correo. acp111484@gmail.com
, fecha límite para estas dos actividades, viernes 24 de abril.
Periodos
lectivos: 4
GEOGRAFÍA
DE MÉXICO Y DEL MUNDO
PROFESOR:
ALEJANDRO CARMONA PEÑALOZA
ACTIVIDAD
1. PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS
APRENDIZAJES
SOLO PRIMER GRADO (A, B, C, D).
TRIMESTRE 1 EL ESPACIO GEOGRÁFICO
Eje temático: Espacio geográfico
y mapas
Competencia que se favorece:
Manejo de información geográfica
v Lee el texto siguiente,
luego realiza las actividades posteriores.
|
B R A S I L
Brasil es el país
más grande de América Latina y el quinto más grande del
mundo. Se ubica en América del Sur. Su
relieve se resuelve en tres grandes unidades topográficas: la cuenca del río amazonas, que ocupa el tercio
norte del país, el macizo brasileño, que ocupa casi los tercios
restantes y que le sirve de límite por el sur y el Escudo
guayanés, que la limita en la parte septentrional y del que solo una
parte es brasileña. La altitud del territorio brasileño es en general moderada.
No presenta grandes cadenas montañosas, cordilleras o similares.
El
clima de Brasil depende de la altitud y latitud de la zona: desde
la aridez del interior, al clima tropical del amazonas y de las regiones de la
costa oriental. En general, puede
decirse que es predominantemente tropical.
Es un país húmedo, de climatología cambiante, especialmente al sur. La
temporada de lluvias depende de la región: de enero a abril en el norte; de
abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Río y
Sao Paulo.
El Amazonas,
posee la mayor riqueza forestal del Brasil. El paisaje natural brasileño viene sufriendo
serias devastaciones, disminuyendo su extensión territorial y su biodiversidad,
debido a que desde hace mucho tiempo, sufre incendios efectivos para prácticas
agrícolas, a pesar de que su suelo no debe ser adecuado a tales actividades.
Con los incendios, las lluvias, que son constantes en la región, terminan
dañando intensamente el suelo (antes protegido por los árboles), que
consecuentemente, sufre una disminución en sus nutrientes, perdiendo el humus,
importante para la fertilidad de la vegetación. Intensa deforestación también
es realizada en la región para minería y para la extracción de madera.
El litoral de Brasil está bañado, exclusivamente,
por el océano Atlántico. La mayoría de los 17 estados
costeros tienen sus capitales situadas cerca de la costa. Sus ríos
principales son: el Amazonas (la más
caudalosa del mundo), Paraná, Tocantins, Sao Francisco,
Paranaíba, Paraguay y Uruguay.
Las doce cuencas son aprovechadas para la
generación de energía eléctrica , el transporte de cargas y
personas, el riego
artificial, la navegación turística, la pesca y extracción de arena. Otras
riquezas naturales le permite un buen
desarrollo de la minería, obteniéndose productos como diamantes,
oro, hierro, magnesio,
níquel,
fósforo, plata y uranio, además
produce el 80% del petróleo que consume.
Actualmente Brasil está dividido en 26 estados
y un Distrito Federal, agrupados en cinco regiones administrativas y tiene un población total de 193.017.646
habitantes al 3 de junio
de 2010, según estimaciones del I.B.G.E. Con
base en esa misma fuente, pero hasta 2008, la densidad de población es de 22.5
habitantes por kilómetro cuadrado. Tiene una tasa de mortalidad infantil del 23,6‰ en 2008, la esperanza de
vida es de 73 años - 69,3 años para los hombres y 76,8 para las
mujeres -, la tasa global de fecundidad es de 2,4 hijos
por mujer , la tasa de urbanización es del 83,8% y el nivel de alfabetización
alcanza casi el 90% de la población.
APRENDIZAJE ESPERADO
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
• Reconoce la diversidad de componentes naturales,
sociales, culturales, económicos y
políticos que conforman el espacio geográfico.
|
• Características del espacio geográfico.
• Componentes naturales, sociales, culturales,
económicos y políticos del espacio geográfico.
• Diversidad del espacio geográfico.
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1.
Investiga en varias fuentes la definición del concepto Espacio Geográfico y
escribe una propia en los renglones siguientes.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Ilumina con un color de tu preferencia el cuadro que tenga el nombre del
componente del espacio geográfico brasileño al que se refiere el primer párrafo
del texto que está al inicio del Bloque I.
Cultural.
|
Económico.
|
Político
|
Natural
|
3.
Encierra el cuadro que menciona el nombre del país con el cual tiene menos
semejanza el componente del espacio geográfico brasileño al que se refiere el
primer párrafo del texto referido.
Arabia Saudita
|
República del Congo
|
México.
|
Tailandia.
|
4.
Escribe el nombre del componente social del espacio geográfico brasileño
cuyos rasgos se expresan en el último párrafo:
________________________________________________________________________________
5.
Cruza el rectangulo que mencione el nombre
los dos componentes del espacio geográfico cuya interacción se muestra
en la fotografía que está antes del texto.
Naturales y
sociales
|
Económicos y sociales
|
Económicos y
políticos
|
Culturales y
políticos
|
6.
Subraya la expresión que expresa un breve ejemplo de la diversidad del
Espacio Geográfico.
§
En América, la selva del Amazonas
posee una amplia riqueza en su flora y fauna,
mientras que en África destaca el desierto del Sahara con imponentes
dunas.
§
El río Danuvio ha causado
intensas inundaciones en Europa Central al igual que los ríos de la India.
§
El volcán Popocatépetl mantiene
una constante actividad causando daños a los valles cercanos a él.
§
La ciudad de Brasilia, capital de
Brasil, tiene menos habitantes que la ciudad de Tokio, Japón.
7.
Subraya el planteamiento que indique un elemento del componente natural
brasileño semejante al de México, Australia e Italia, luego explica en qué
consiste dicha semejanza
§
Las montañas que forman
acantilados en las costas del Atlántico.
§
Los valles bañados por las aguas
de los ríos.
§
Los desiertos con escasa flora y
fauna.
§
Los litorales bañados por las
aguas oceánicas.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.
La baja densidad de población es un aspecto del componente social
brasileño. Escribe el nombre de tres países del mundo que tengan un componente
semejante.
___________________________ __________________________ ___________________________
9.
Relaciona ambas columnas uniendo con una línea cada concepto con su
definición.
1.
Es la parte del
espacio geográfico ocupada por el hombre.
2.
Es la categoría que muestra en forma integrada todos los componentes
del espacio geográfico.
3.
Es considerado como
el entorno que rodea a toda sociedad humana.
4.
Es la parte más
mínima del espacio geográfico con una ubicación muy específica.
|
§
Territorio
§
Lugar
§
Medio
§
Paisaje
ACTIVIDAD
2. PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS
APRENDIZAJES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.
APRENDIZAJE ESPERADO
|
CONTENIDOS TEMÁTICOS
|
•
Reconoce la utilidad de las imágenes de satélite, el Sistema de
Posicionamiento Global y los Sistemas de Información Geográfica.
|
• Imágenes de satélite, Sistema de Posicionamiento
Global y Sistemas de Información Geográfica.
• Elementos del espacio geográfico en imágenes de
satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información
Geográfica: ciudades, tierras agrícolas, zonas forestales y vías de comunicación,
entre otras.
• Utilidad de la información geográfica de imágenes
de satélite, Sistema de Posicionamiento Global y Sistemas de Información
Geográfica para el conocimiento geográfico.
|
·
Lee las noticias siguientes, luego escribe el nombre del Sistema con el que
se relaciona cada una de ellas.
1.- “En la región del Amazonas podemos observar nubes muy
brillantes en la imagen infrarroja y que se ven como de gran espesor en la
visible. Estas son nubes de tormenta. Las nubes de tipo cirrus tienen pequeña
reflectividad en la imagen visible, ya que son nubes delgadas, de poco espesor,
en tanto que en la imagen infrarroja se ven bien brillantes ya que están
formadas por cristales de hielo. Son muy frías”.
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2.-“Es una herramienta cuyo objetivo
fundamental es la administración, modelado y análisis de información espacial,
en este caso del Municipio de Mérida, para el conocimiento de nuestro
territorio y la ubicación de los diferentes elementos geográficos.”
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3.-“…se
puso el primer collar con uno de los aparatos a un jaguar en el 2001, en el
Ejido Caoba, actualmente tenemos 12 collares activos en jaguares, que
corresponden a tres machos y una hembra en el área de Costa Maya mientras que,
en el Ejido Caoba son cinco hembras y tres machos. Se han seguido y recabado
datos de las localizaciones de 10 Jaguares y 2 pumas, esto representa el 43.50%
de los individuos capturados…”
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4.-Complementa correctamente la definición del concepto “Sistema de Posicionamiento Global”, escribiendo en las líneas lo que falta.
“Es el sistema global de
navegación por satélite que permite determinar con gran precisión…
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5.-Realiza
un dibujo de cada una de las tecnologías de la información descritas con
anterioridad, (GPS, SIG, IMAGEN DE SATELITE)