Trabajos de Química ACD semana 27 al 30 de abril Profra. Isabel Gaytán
ACTIVIDADES DE CIENCIAS III (Química). Profra. Isabel Gaytán A. Semana del 27 al 30 de abril
FECHA DE ENTREGA: 29 y 30 de abril . RECORDARLES QUE DEBEN ENVIAR EVIDENCIAS AL CORREO tec159quimicaACD@gmail.com Les sugiero ver la programación en televisión de “Aprende desde casa” , el día martes de 28 de abril de 12 a 12:25, con el tema ¿De dónde obtiene la energía el cuerpo humano? Y el día jueves 30 de abril de 8 a 8:25, tema ¿Cómo pueden manifestarse los cambios químicos? , elabores una carpeta de experiencias donde anotes ideas principales y contestes las 3 o 5 preguntas que hacen al final de la sesión. Esta la enviarán la próxima semana como evidencia 1. Canales para ver la clase 135 megacable; 164 y 367 tatalPlay; 131 Axtel; 260 Sky; 480 izzi. TRIMESTRE: 3 BLOQUE IV Contenido: Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana. Aprendizaje esperado: Identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones ácido bases sencillas. ACTIVIDAD 1 Lee la siguiente información: ÁCIDOS Y BASES Como ya sabemos existen sustancias ácidas y básicas. Los indicadores son el nombre que se les da a las sustancias generalmente orgánicas, que tienen la propiedad de variar el color según el pH (potencial de iones hidrógeno) de la solución en que se sumergen o combinan. Existen las soluciones fuertes y débiles es decir (ácido fuerte y ácido débil) y (base fuerte y base débil), esto se determina a través de una escala llamada pH, cuyos rasgos van del cero al 14. . La sustancias menores de 7 y mayor o igual a cero son ACIDAS, las sustancias cuyo pH es 7 son NEUTRAS, Y AQUELLAS que presentan un pH mayor a 7 y menor o igual a 14 son BASICAS. El pH se puede determinar con un aparato llamado peachímetro, (estos aparatos se basan en la diferencia de potencial entre 2 electrodos, uno de referencia y otro que detecta las variaciones de concentración de iones hidronio presente en las soluciones (son exactos y precisos) y con tiras reactivas de pH. NOTA: Puedes apoyarte en tu libro de texto página 219 y 220. INSTRUCCIONES : De acuerdo a la escala de pH, resuelve los siguientes ejercicios, clasifica como el ejemplo. (Valor un punto cada uno)
sustancia pH clasificación
Tomates 4.0 ácida
Jugo gástrico 1.4
Zumo de limón 2.1
Agua destilada 7.0
Agua de cal 10.5
Amoniaco doméstico 11.9
Sangre 7.4
Vino 3.5
Orina 6.0
Disolución de NaOH 14
Leche 6.9
ACTIVIDAD 2 Analiza el siguiente texto: LAS BASES.- Las bases también son llamadas álcalis y presentan características semejantes como las que describiste en la actividad de la semana anterior. Tienen sabor amargo, sensación jabonosa, su pH es mayor a 7 y menor o igual a 14, al ponerse en solución acuosa son conductoras de la electricidad (electrolitos). Cuando se combinan con un ácido forman sales. POR FAVOR LEE MUY BIEN LA SIGUIENTE NOMENCLATURA. Para elaborar la fórmula: 1.- Anotar primero el símbolo del metal 2.- Después el ión hidroxilo (OH) 3.- Se toma en cuenta el número de oxidación (para colocar subíndices) PARA DARLE EL NOMBRE 1.- Primero se menciona la palabra hidróxido 2.- Después el prefijo de 3.- El nombre del metal POR EJEMPLO : fórmula NaOH nombre hidróxido de sodio. EJERCICIOS: Instrucciones, da el nombre a las siguientes bases.
Fórmula Nombre
NaOH Hidróxido de sodio
Ca(OH)2
Mg(OH)2
KOH
Zn(OH)2
CsOH
Al(OH)3
RbOH
NH4OH
Investiga los nombres de los siguientes ácidos
Fórmula Nombre
HCl
HNO3
H2SO4
ACTIVIDAD 3 Elabora la siguiente actividad titulada LETRAS REVUELTAS. Primeramente armas el concepto y posteriormente colocas en la línea la expresión que complete el texto. EJEMPLO. MICAQUÍ = QUÍMICA CALALIS ; SODICA ; LIMAOC ; TICOACÉ ODICÁ ; LAS ; TESCORANLO GACOSORNI ; WISLE ; TRAUNE ; TROTOSLIECEL ; DROLOXIHI ; VALOR (1 PUNTO CADA UNO).
_________________________________ 1.- Son sustancias de sabor agrio como el limón y la naranja
_________________________________ 2.- Si una sustancia tiene un pH de 7.0, se clasifica como…
_________________________________ 3.- La reacción química de neutralización se forma cuando se une una base con un ácido y se obtiene un producto llamado.
__________________________________4.- Es el ácido que contiene en vinagre __________________________________5.- Es el otro nombre que reciben las bases.
__________________________________6.-Ácido que contienen las manzanas.
__________________________________7.- Son iones que conforman a las bases, ejemplo NaOH
___________________________________8.- La col morada, flor de bugambilia, cebolla morada, rosa, hoja de tomate, flor de Jamaica, son sustancias naturales que sirven para determinar la acidez o basicidad de una sustancia y también se les conoce con el nombre de…
___________________________________9.- Científico que inició la tercera revolución de la química y además estableció la regla del octeto
___________________________________10.- Son sustancias que forman disoluciones acuosas que conducen la electricidad.
Actividad 4
Aprendizaje esperado: Explica las propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo al modelo de Arrhenius
Elabora un resumen del Modelo de Svante Arrhenius de ácidos y bases. Utiliza tu libro de texto (pág. 216-218)
NOTA: Favor de pasar los textos completos a sus libretas. Se evaluará de manera numérica cada actividad(1,2,3) y lista de cotejo la act.4
Les envío SALUDOS CORDIALES.