VA DE NUEVO 3o. A y B Quédate en casa


 
ASIGNATURA DE ESPAÑOL 3º.
                                                     ÁMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL
TERCER TRIMESTRE
GRADO 3º. A Y B

                  PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:
Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.

TIPO DE TEXTO: Expositivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·        Identifica y realiza los cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos.
·        Jerarquizas y discrimina información para producir un programa de radio.
·        Valora la utilidad de las TIC como fuentes y medio de información al producir un programa de radio.
·        Valora y respeta las diversas manifestaciones culturales del mundo.

 
 
 
 
 
 
Profra. Manzanares
 









Instrucciones.- Lee con atención el siguiente texto.


¡Los idiomas sí que cuentan!





La UNESCO promueve la diversidad lingüística y el plurilingüismo. Los idiomas, y sus complejas consecuencias en la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son elementos de importancia estratégica para los pueblos y el planeta Tierra.

Hay una conciencia cada vez mayor de que los idiomas desempeñan una función esencial en el desarrollo, al garantizar la diversidad cultural y el diálogo intercultural, y también en la consecución de la educación para todos y el fortalecimiento de la cooperación, la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y la conservación del patrimonio cultural, así como en la movilización de la voluntad política para aplicar los beneficios de la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible.
Por lo tanto, es urgente adoptar medidas para estimular un compromiso internacional de amplio espectro con miras a la promoción del plurilingüismo y la diversidad lingüística, que comprenda la salvaguardia de las lenguas en peligro de desaparición.
Habida cuenta de que las cuestiones relativas a las lenguas son fundamentales para todos los ámbitos del mandato de la UNESCO, la Organización promueve una estrategia interdisciplinaria para el plurilingüísmo y la diversidad lingüística, en la que participan todos los sectores del programa: educación, cultura, ciencias exactas y naturales, comunicación e información y ciencias sociales y humanas.






Profra. Manzanares


Con base en la lectura anterior investiga la información que conteste correctamente las siguientes preguntas.


¿Qué es el plurilingüismo?



¿Qué es diversidad lingüística?



¿Qué es la diversidad cultural?





Cuadro de texto: Importancia de los programas de radio como medio de difusión.

Consulta en tu libro de texto o bien en otras fuentes de consulta el siguiente tema de reflexión.


ESCRIBE TU OPINION DE LA IMPORTANCIA DE LA RADIO, RECUERDA QUE ES UNOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN (más escuchado):

________________________________________________________________________________


_________________________________________________________________________________


_________________________________________________________________________________



Profra. Manzanares


*omr. Observa con atención y lee la siguiente información sobre los podcast.

Completa el siguiente esquema sobre los materiales para realizar un programa de radio o podcast.

·        Te puedes guiar en tu  en tu libro de texto.



PODCAST










MATERIALES

SOFTWARE

ACTITUDINALES







Consulta en tu libro de texto o bien en otras fuentes a cerca de este tema y amplia tus conocimientos.


Consulta en tu libro o bien en otras fuentes de consulta el siguiente tema de reflexión.

·        Interacción







Profra. Manzanares














Instrucciones.-
 Con ayuda de tus papás, Indaga en internet la variedad de lenguas que se hablan en el mundo. Coloca en el cuadro el número de idiomas que se hablan en el mundo y cual es el idioma más hablado.
¿Cual es el idioma que te llama la atención?
 ¿Te gustaría investigar mas de el?



Cantidad de lenguas:

Ejemplos:































Profra. Manzanares

Consulta en tu libro de texto o bien en otras fuentes de consulta el siguiente tema de reflexión.


·         Valoración y respeto de la diversidad cultural.




Instrucciones.- Con ayuda de tus familiares (papas, hermanos, abuelitos, etc., investiga los aspectos culturales del país donde se hable la lengua que elegiste (localización, cosmogonía, historia, etc.), y anota la información en fichas de datos como la de abajo.
Puedes usar la siguiente liga para realizar tu investigación http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Autor:
Titlulo:
Año:
Editorial: o Pag.
Ciudad o país:



La próxima semana continuamos con un programa de Radio.
Favor de enviar evidencia  fotográfica de tus actividades al siguiente correo: profesora.manzanares@gmail.com  el viernes a mas tardar 10pm
Nota: Realizaras una carpeta de evidencia que la entregaras físicamente al termino de la contingencia
          ( Usando tu creatividad elabórala como tu gustes, con materiales reciclados, etc.)


Entradas populares de este blog

AGENDA SEIEM OF. 21000001S-002851/2020

AVISO URGENTE