ACTIVIDADES DEL 25 AL 29 DE MAYO DE HISTORIA II, 2° A, 2° B, 2° C, 2° D.


2020 “Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer Mexiquense”

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 159 “OCTAVIO PAZ”

TERCER TRIMESTRE

EJE: Formación del mundo moderno.
Tema:
        UCA. La vida cotidiana en la Nueva España
Aprendizajes esperados

1. Reconoce la riqueza de las tradiciones y costumbres del virreinato y explora las imágenes de la época.


Profesora Nefri de la Cruz Venancio.

PLAN DE TRABAJO
MES: MAYO
ASIGNATURA
DÍA
ACTIVIDAD: investigación Unidad de Construcción del Aprendizaje (UCA)


HISTORIA II
A, B, C, D
25





Construye un cuadro de tres entradas como el siguiente ejemplo.

¿Qué es una tradición?
¿Qué es una costumbre?
¿Cuál es la diferencia entre estas definiciones?



26

Realiza una investigación y analiza imágenes sobre cómo eran las tradiciones y costumbres del virreinato, e ilustra tú investigación con una imagen o un dibujo alusivo sobre una de las tradiciones o costumbres de los novohispanos en el virreinato. (Mínimo media cuartilla de tú investigación realiza en tú libreta por favor, no dos ni tres renglones, gracias!!).
https://www.google.com/searchq=imagenes+sobre+costumbres+y+tradiciones+de+la+epoca+virreinal&rlz=1C1NDCM_esMX895MX895&sxsrf=ALeKk02EIUJ6q8wTclD-K996vjuVuFXyKw:1590284855738&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwie0KvfsMvpAhUCA6wKHdkVATsQ_AUoAXoECAwQAw&biw=1366&bih=657 esta es una liga opcional que puedes abrir para que puedas analizar imágenes sobre la época virreinal o le colocas en el buscador de google lo siguiente; imágenes sobre costumbres y tradiciones de la época virreinal. O en su defecto en tu libro de texto de historia vienen imágenes en la parte final analízalas por favor.
27
Investigar cómo vivían los habitantes de las rancherías y haciendas en el México virreinal y realiza un cuadro como el siguiente ejemplo. Ilustra con una imagen alusiva en cada columna, recortada o dibujada.
Características de los habitantes en el México virreinal
Rancherías
Haciendas



28
¿Cómo se celebraba a los santos y a los personajes sagrados los días de sus fiestas?
Leer la siguiente lectura compartida con padre, madre o tutor, utilizando el formato otorgado en la clase, por favor realiza un glosario con las palabras que no entiendas de esta lectura.

FESTIVIDADES RELIGIOSAS DURANTE EL VIRREINATO
Al lado de los esfuerzos de la autoridad civil por evitar desórdenes y prevenir incidentes violentos durante las celebraciones religiosas, algunos importantes prelados encaminaron sus esfuerzos a la promulgación de normas y prohibiciones que atañían a los bailes y representaciones que las acompañaban. Entre ellas destacan disposiciones como las dictadas en 1646 por el Obispo de Puebla Fray Juan de Palafox en las que, bajo multa de cien pesos, ordenaba a los curas de su diócesis que impidieran su práctica “en las capillas, hermitas, y cementerios, ni otro lugar sagrado...”:
Los templos son oratorios de los fieles, adonde hemos de ir a solicitar la divina misericordia, y no a irritar su justicia; y así no se consientan comedias, ni entremeses, ni bailes profanos, ni danzas, ni otras cosas, que disuenen de la reverencia con que se debe estar en los lugares sagrados, y benditos, porque esto está gravemente prohibido por autoridades de santos, disposiciones del derecho, y constituciones apostólicas. Palafox y Mendoza (1762), Vol. III, Epístola II, Cap. VIII, pp. 197-199, en Censura y teatro..., Documento 8, p. 251.

Otro tipo de espectáculo que se encontró también con la oposición de las autoridades fueron las danzas-teatro o danzas dialogadas, cuya temática incluía las batallas entre moros y cristianos y la conquista de México, así como la escenificación de historias con temas bíblicos o vidas y martirios de santos. En 1699 se denunciaron los Moros y Cristianos que se practicaban “en toda la sierra de Michoacán, sus pueblos y doctrinas en las muchas fiestas que en cada un año hacen”.
 Los danzantes se vestían en la sacristía y usaban vestiduras y ornamentos sagrados. Su desarrollo empezaba con la ruidosa llegada de las huestes de “moros” al exterior de la iglesia, a la que entraban lanzando desafíos, y proseguía en la plaza mayor de la ciudad, ante el “castillo” que se habría de asediar, en el que se encontraba la cruz o una imagen “robada”, que las tropas “cristianas” rescatarían.

Cuando el desorden involucraba a las imágenes sagradas, y las escenificaciones de Moros y Cristianos se combinaban con otros espectáculos, el peligro y la inquietud de los eclesiásticos se redoblaban. Una denuncia, fechada en 1719, hablaba sobre los abusos cometidos en Orizaba en una representación de Moros y Cristianos que se efectuó durante una corrida de toros. En ella, “poco antes del primer toro, sacaron a San Miguel en sus andas” para dar la vuelta al ruedo, pero alguien abrió la puerta antes de tiempo y los toros salieron en tropel provocando una estampida general, durante la cual “estuvo a pique de andar rodando por el suelo la santa imagen”. AGN, Inquisición, Vol. 1051, f. 192, en Censura y teatro..., p. 372.

 Aún más que las anteriores, las escenificaciones de historias de santos provocaban el recelo de las autoridades religiosas, que redoblaban sus esfuerzos por reprimirlas. El viajero inglés Thomas Gage, quien estuvo en la Nueva España entre 1624 y 1635, observó que esas manifestaciones, a las que llamó “una tragedia actuada por medio de la danza”, eran muy apreciadas por los indígenas de Chiapa y Guatemala. Los desórdenes y las “irreverencias” que acompañaban su ejecución fueron descritos en 1621 por Fray Urbano de Rebenga quien, desde su parroquia en el pueblo de San Lucas, escribió a sus superiores quejándose amargamente. Esas danzas, “donde sacan las historias y martirios de santos como son los apóstoles y de otros santos particulares”, se ejecutaban sobre todo durante las fiestas de Santiago y de San Lucas —patrono del pueblo—-:No hay fiesta ninguna ni es de estima si no hay danza de santos, que ni se estiman las procesiones del Santísimo Sacramento ni de los demás santos ni misas ni sermones sino estas danzas, y borracheras que usan en ellas.
Los indígenas, de acuerdo con Fray Urbano, “todo lo quieren representar y bailar”, inclusive los sermones, como sucedió en los pueblos de Santiago y San Diego Xenacoc donde, después de haber predicado sobre la pasión de Cristo, me pidieron unos indios que les diese aquello por escrito, porque querían sacar una representación de ello, y los unos de ellos me dijeron que ya estaban concertados para representarlo.

Las fiestas resultaban demasiado costosas y los indígenas, para pagarlas “se venden y empeñan”, adquiriendo penosas deudas. Además, alquilaban lujosas ropas para bailar y usaban vestiduras y accesorios eclesiásticos tomados de las iglesias. Los participantes adquirían gran prestigio entre su comunidad, y uno de sus feligreses le confesó a Fray Urbano que la mayoría de ellos bailaban por el éxito que lograban con las mujeres, en especial los que interpretaban al “señor emperador tirano” o al santo mártir. Durante las fiestas, espectadores y danzantes participaban en la embriaguez general, y se cometían abusos de los que el sacerdote se confesaba escandalizado, viendo borracho al que hace la figura del santo, unas veces corriendo, otras danzando y otras cayendo, y viniendo al martirio del santo no podían hacer más fieros ademanes, así de contento y de escarnio, los que verdaderamente martirizaron el santo, como lo hacen los indios. Ese tipo de comportamiento parece haber sido bastante común en muchos pueblos.
Para reforzar sus argumentos, el fraile relataba cómo, en uno de ellos, sacaron una danza y en ella los doce apóstoles: dos de ellos se apartaron de una danza, y los hallaron entretenidos con dos muchachos y con sus vestidos e insignias los llevaron a la cárcel.

Por escándalos similares, el Provisor del Obispado había prohibido esas danzas, pero los indígenas, apoyados por sus autoridades civiles, se negaban a obedecer. Los esfuerzos de Fray Urbano para suspender en San Lucas la ejecución de danzas-teatro de temas bíblicos y santos resultaban inútiles, pues —decía— con la complicidad de “los religiosos y seculares”, y de “su encomendero”, los indios “cobran atrevimiento”. Cuando los reprendió, “con grandísima libertad dijeron que ya tenían alquiladas las vestiduras y que habían de danzar así yo no quisiere”:

Ahora, por haber yo reprendido esto en este pueblo de San Lucas, se han amotinado todos los indios contra mí, que si pudieran ponerme las manos lo hicieran, y han jurado que aunque me pese han de danzar, y así se ensayan para ello. Y en odio de esto, más de cien personas, que habían de comulgar para el domingo que viene que celebro la fiesta del Rosario de Nuestra Señora, no quieren venir ni comulgar porque les prohíbo las danzas; y juran que me han de hacer quitar de aquí, y otras cosas de gente de poco juicio, y algo libres. AGN, Inquisición, Vol. 486 2ª Parte, ff. 669-673r.
Por todas partes, los indígenas oponían una tenaz resistencia. Muchos de los religiosos —excepto los más aguerridos o con más apoyo—, sobre todo en los pueblos alejados, sabían que se encontraban en desventaja cuando tenían que enfrentarse, solos, a la oposición y al desafío de todo un pueblo.
   
OBSERVACIONES:

ENVIAR POR FAVOR FOTOGRAFIAS DE SUS TRABAJOS, REALIZADOS AL TERMINO DE ELLAS AL CORREO: nefrid@hotmail.com ES MUY IMPORTANTE YA QUE SE TIENEN QUE ANEXAR A SUS CARPETAS DE EVIDENCIAS DE MANERA DIGITAL Y SON PARTE DE LA CALIFICACIÓN DEL TERCER Y ÚLTIMO TRIMESTRE, GRACIAS!!

DE MANERA FISICA TAMBIEN TIENEN QUE TENER USTEDES SUS “TRABAJOS REALIZADOS EN SU LIBRETA DE HISTORIA” PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN.

COLOCAR SIEMPRE LA FECHA DE LAS ACTIVIDADES EN SU LIBRETA DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES PLANEADAS, POR FAVOR.

AL INICIO DE LAS ACTIVIDADES ESCRIBES EN TÚ LIBRETA POR FAVOR EL EJE, TEMA Y APRENDIZAJES ESPERADOS. SI NO CUENTAS CON MATERIAL PARA RECORTAR, PUEDES DIBUJAR.

SI NO CUENTAS CON INTERNET EN CASA  AUXILIATE DE TÚ LIBRO DE TEXTO DE HISTORIA, U OTROS MATERIALES QUE TENGAS DISPONIBLES.

SI NO CUENTAS CON EL FORMATO DE LECTURA COMPARTIDA CON PADRES DE FAMILIA PUEDES REALIZAR EL FORMATO EN TU LIBRETA O COMPUTADORA.


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