Actividades de la asignatura de Español 3o. "A" Y "B", Quédate en casa Profra. Manzanares


ASIGNATURA DE ESPAÑOL 3º. “A” y “B”
PROFRA. OLIVIA MANZANARES RAMIREZ     SEMANA No.3 fecha 04 al 08/05/20
PRÁCTICA SOCIAL DE LENGUAJE:
Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa.
              Ámbito de Estudio
TIPO DE TEXTO: Descriptivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·         Abstrae información de un texto para elaborar definiciones de conceptos.
·         Utiliza el concepto de sinónimos y antónimos como recurso para construir crucigramas.
·         Establece relaciones entre conceptos en un mapa conceptual.
 INTRODUCCIÓN: ¿Por qué es importante esta práctica social del lenguaje?
                   Investiga los conceptos de: Resumen, diagramas, esquemas organizativos y mapas conceptuales
DESARROLLO.
Instrucciones.- Lee con atención la siguiente información sobre los crucigramas.



Aun cuando el aprendizaje activo no es un concepto nuevo, tiene dos bases fundamentales:

1.      El aprendizaje es por naturaleza un esfuerzo personal activo.1
2.      Las personas aprenden de diferentes maneras (estilos de aprendizaje).2
3.      Cuando se habla del aprendizaje activo, se da por entendido que la lectura continúa siendo un eje muy importante3 (el conocimiento requiere que los estudiantes se enganchen en un nivel más alto del pensamiento, la aplicación de los conocimientos). Sin embargo, con el objetivo de mantener el interés en el estudiante y eventualmente autodireccionar el aprendizaje, es de mucha ayuda variar las estrategias o actividades de enseñanza y aprendizaje que cotidianamente se usan en clase.
El aprendizaje activo es aquel aprendizaje basado en el alumno,4 es decir, es un

aprendizaje que sólo puede adquirirse a través de la implicación, motivación, atención y trabajo constante del alumno: el estudiante no

http://academicos.iems.edu.mx/cired/imgs/es/eg/01crucigramas/img02.png
constituye un agente pasivo, puesto que no se limita a escuchar en clase, tomar notas y, muy ocasionalmente, plantear preguntas al profesor a lo largo de la clase, sino que participa y se implica en la tarea, necesariamente,   para    poder    obtener   los

conocimientos o informaciones que se plantean como objetivos de la asignatura.

Sin lugar a dudas, las estrategias que usamos en nuestra clase, ayudan a los estudiantes a engancharse activamente con aquellos conceptos que enseñamos,5 pero el ampliar o generar nuevas técnicas nos permitirá expandir aún más estas experiencias de aprendizaje.

Existe una amplia gama de6 actividades usadas dentro y fuera del salón de clase que promueven el aprendizaje activo. Cada disciplina tradicionalmente tiene formas de enseñar sus conceptos y temas, y en el caso concreto de la Física no es la excepción,
¿cuántas veces no hemos solicitado a nuestros estudiantes trabajos de investigación que muchas veces son realizados como producto de la información copiada y pegada del internet?

En este sentido el presente trabajo propone una estrategia que puede ser utilizada en diferentes formas y en distintos momentos y que colaborará de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes: El uso de los crucigramas.

Los crucigramas son generalmente mirados como el juego más popular en el mundo muy a pesar de poseer una breve historia.7 El primer crucigrama publicado fue en el año de 1913 por un periodista inglés llamado Arthur Wynne, su crucigrama fue publicado en el Sunday de New York World e inmediatamente se convirtió en todo un éxito. Actualmente los crucigramas aparecen en muchos periódicos y revistas para el público en general y su popularidad está comenzando a ser expandida al campo de la enseñanza.
Sin duda, los juegos están siendo ampliamente utilizados como diferentes formas de estudio por parte de los estudiantes en diferentes grupos de edades y áreas de estudio8 y se están convirtiendo en el método más deseado de aprendizaje, ya que hace que la carga de estudio sea menos pesada y que los alumnos disfruten el estudio.

Entre otras bondades, se ha encontrado que  un crucigrama:

1.  Promueve el dominio específico de un área en particular.

http://academicos.iems.edu.mx/cired/imgs/es/eg/01crucigramas/img01.png
2.  Representa una forma de estimular a los estudiantes a interesarse en recordar la información más importante de un curso.
3.  Impacta en el desarrollo cognitivo del alumno.
4.  Motiva a los alumnos a aprender en lugar de memorizar.
5.  Impulsa la confianza del estudiante al obtener respuestas correctas.
6.  Es concebido por los estudiantes como una actividad recreativa.
7.  Es una herramienta de aprendizaje efectiva de la terminología, definiciones, ortografía y relación de conceptos clave. Recomendaciones: Cada vez que realices un ejercicio de esta naturaleza, la sugerencia es que             tomes9       tiempo para     resolver           el crucigrama con toda tu clase, ya que esto permitirá despejar dudas respecto a preguntas que no se hayan podido responder y será una retroalimentación para todos tus alumnos.
¿Cómo crearlos? En un principio los crucigramas eran generados exclusivamente10 con lápiz y papel, sin embargo en la actualidad existen un número importante de programas que nos permiten reducir los esfuerzos por crear estos materiales. A continuación proponemos el siguiente programa para elaborar crucigramas, el cual es gratuito y se puede descargar de la red:

EclipseCrossword. http://www.eclipsecrossword.com/ Este programa te permitirá generar tus crucigramas, listos para imprimir o en
formato html.

Consulta en tu libro o bien en otras fuentes de consulta el siguiente tema de reflexión.
Cuadro de texto: Abstracción de la información para la elaboración de mapas conceptuales.


Instrucciones.- Observa con atención el siguiente mapa conceptual.

mapa_conceptual[1]


Instrucciones.- Con base en la lectura de los crucigramas y del mapa conceptual anterior, completa correctamente los siguientes enunciados:

Ayudan a responder preguntas clave:


Impactan en el desarrollo cognitivo del alumno:


Representan un conocimiento organizado:


Es una herramienta de aprendizaje efectiva de la terminología, definiciones, ortografía y relación de conceptos clave:


Son regularidades percibidas o patrones de sucesos u objetos:


Se organizan o jerarquizan por medio de conceptos representados por símbolos o imágenes:


ACTIVIDADES:
Con la información de Crucigrama realiza esquemas organizativos, cómo cuáles? Resumen, ficha de resumen, cuadro sinóptico, cuadro didáctico, citas textuales, si es que existen, solo 5 esquemas.
Con el mapa conceptual que observaste, elabora un crucigrama.

ÉXITO


NOTA:  Correo electrónico: profesora.manzanares@gmail.com 
 QUÉDATE EN CASA.

Entradas populares de este blog

AGENDA SEIEM OF. 21000001S-002851/2020

AVISO URGENTE