Actividades de Química 3o. A,C y D. Profra. Isabel semana del 11 al 15 de mayo


             Actividades de Ciencias III (énfasis en Química)   Profra.  Isabel Gaytán Grupos: 3º. A,C y D. semana del 11 al 15 de mayo
         Buenas noches jóvenes, envío trabajos para esta semana, invitándolos a enviarlos al mismo correo, tec159quimicaACD@gmail.com y sigo invitándolos a ver el programa “Aprendiendo en casa”, el martes de 12 a 12:25 ¿cómo identificamos ácidos y bases de uso cotidiano? Y jueves de 11 a 11:25  ¿Qué sucede cuando interactúan un ácido y una base? Fecha límite para enviar sus trabajos, viernes 15 de mayo.                                                NOTA: envío una gran abrazo de felicitación a todas sus mamás hoy en su día.               
              Trimestre 3.  Bloque  IV   Contenido: ¿Por qué evitar el consumo frecuente de alimentos ácidos?  Subcontenido : Toma de decisiones relacionada con la importancia de una dieta correcta.                                                                                                                                                                                Aprendizaje esperado: Analiza los riesgos a la salud  por el consumo frecuente de alimentos ácidos, con el fin de tomar decisiones de una dieta correcta, que incluya el consumo de agua simple potable.
Actividad 1  Enviar el reporte la clase de Química de la semana anterior “Aprendiendo en casa”. (puede ser solamente ½ hoja)
Actividad 2 Consulta tu libro la página 223 y 224 ¿Antiácidos o cambio de dieta? NOTA: debes consultar la información de tu libro, apoyarte con la breve información que aparece en el siguiente texto  o consultar en internet  y  contestar 5 preguntas y completar la siguiente tabla de información. (valor de las preguntas 1 punto) (valor de la tabla de 2 columnas 5 puntos).
         INFORMACIÓN  Las paredes gástricas están recubiertas de un moco que las protege de los ácidos, se trata de un gel viscoso secretado por las células del epitelio que forman una verdadera protección. La secreción de este moco se ve alterada por distintos factores entre ellos el consumo de medicamentos como la aspirina y los antibióticos, ciertos alimentos como picantes, frituras, bebidas alcohólicas , bebidas gaseosas y el estrés. Lo anterior provoca que la bacteria Helicobacter pilori prolifere e infecte la mucosa, estudios recientes apuntan a que esta bacteria provoca cáncer.  El ácido clorhídrico presente en el jugo digestivo corroe la pared gástrica, desprotegida por la disminución de la capa mucosa se origina una úlcera.
CUESTIONARIO
1.-¿Qué cantidad de mexicanos sufren problemas de acidez?
2.- Menciona 3 enfermedades que provocan lo alimentos ácidos
3.- ¿Cómo se llaman los medicamentos que ayudan a contrarrestar la acidez estomacal?
4.- Menciona que factores alteran la secreción de la mucosa epitelial
5.- Nombre de la bacteria que infecta la mucosa y puede llegar a provocar cáncer en el aparato digestivo
Completa la siguiente TABLA : Clasifica e investiga como actúan para combatir la acidez estomacal. (observa los ejemplos).

            Nombre
Clasificación (medicamento o producto natural)
  ¿Cómo actúan?
Metoclopramida
  Medicamento    
Es antiemético que reduce síntomas de acidez
Té de manzanilla


Ranitidina


 Jugo de papaya         
Producto natural
Contiene bromelia, enzima que hace que las proteínas combatan la acidez.
Jugo de zanahoria


omeprazol


Sal de uvas


Bicarbonato de sodio
Producto natural
Neutraliza  los niveles de acidez porque su pH es base, por lo que desaparecen los síntomas

             Actividad  3 .-   Elabora un semáforo alimentario para determinar la acidez estomacal.  USA LOS COLORES DEL SEMÁFORO, consulta  tu   libro de texto, página 227.
    RECOMENDACIONES:  No te estreses, si no tienes INTERNET y no puedes enviar los trabajos, no te expongas a salir y buscar un  CIVER, realiza las actividades en la libreta y al regreso me entregas las evidencias.   ÁNIMO TODO VA A PASAR PRONTO.
            


Entradas populares de este blog

AGENDA SEIEM OF. 21000001S-002851/2020

AVISO URGENTE