FELICIDADES JÓVENES ESTUDIANTES.ACTIVIDADES ESPAÑOL 3o. QUEDATE EN CASAA Y B

ESPAÑOL 3º. “A”,”B” SEMANA:  25/AL 29/MAYO DE 2020
 PROYECTO No. 11, Pero en tú  libro 12               REALIZARAS UNA HISTORIETA. PERO TE DOY LA TEORIA
PROFRA. OLIVIA MANZANARES RAMIREZ

FELICIDADES POR  EL DIA DEL ESTUDIANTE,  23 DE MAYO, LES DESEO EL MAYOR DE LOS EXITOS, QUE USTEDES JOVENES, TENDRAN MUCHO QUE CONTAR EN LA HISTORIA DE SUS VIDAS.
El trabajo que realizaran esta semana lo tomo de ClassRoom para los que no pueden entrar, no tengan preocupación.
Seguimos trabajando con los dos sitios.
Ya Revisé algunos trabajos de G Suite Classroom. Excelente. Felicidades
Participación    Social
Practica social del
lenguaje
ELABORAR UNA HISTORIETA PARA SU DIFUSIÓN
Intención Didáctica.
Motivar a los alumnos para sean capaces de resolver un problema, y así darle solución.
Tipo de Texto
  Expositivo.
APRENDIZAJEZ ESPERADOS
Continuamos con aprendizajes. Hiciste el primero.
·        Emplea las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de los significados
·        Emplea los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto
·        Elabora distintos textos para difundir información.
Lo primero: el formato del cómic
Antes de empezar a desarrollar tu historia tienes que decidir en qué formato se va a editar tu cómic. Dependiendo del formato, del número de páginas y su tamaño, podrás contar una historia u otra. Es como en cine, tienes que saber si vas a hacer un cortometraje o un largo antes de ponerte a escribir el guion. Además, en el guion de cómic hay que ser mucho más conciso, porque si vas a hacer una publicación estandarizada de 24 páginas, no puedes ni pasarte ni no llegar, son 24 páginas, por lo que hay que estructurar muy bien la historia para que no parezca descompensada en el guion de cómic
1– La viñeta. Es el formato más pequeño de todos, tienes que incluir toda la historia en un cuadro. Es el más utilizado en periódicos, sea impresos o digitales. Hay que tener mucho poder de síntesis para contar una historia en tan solo una viñeta.
La tira. Aquí la historia se cuenta en 3 ó 4 viñetas que forman una tira que va de izquierda a derecha de la página. En este formato nace la secuencialidad y puedes desarrollar la historia con un principio, desarrollo y fin. También se publica en diarios y revistas.
3– Página. Historias en que empiezan y acaban en una página. Hay libertad en el número de viñetas y te permite que la anécdota de la historia se desarrolle más.
4– Manga. Es el típico formato de cómic japonés en el que la página es más pequeña y tiene 4 o 5 viñetas en su interior.
Cómo escribir un guion de cómic
Como expliqué en el podcast sobre el trabajo del guionista, no hay una forma estándar de escribir un guion de cómic. Depende sobre todo del método de trabajo que acuerden el guionista y el dibujante. Hay veces que el guionista escribe el argumento y el dibujante decide qué pasa en cada viñeta, y otras en las que el guionista define todo lo que pasa en cada viñeta hasta el último detalle. Vamos ver los pasos típicos que suele llevar la escritura de un guion de cómic, aunque si vais a hacer uno hay que hablarlo primero con el dibujante.
Cómo escribir un guion de cómic
 No hay una forma estándar de escribir un guion de cómic. Depende sobre todo del método de trabajo que acuerden el guionista y el dibujante. Hay veces que el guionista escribe el argumento y el dibujante decide qué pasa en cada viñeta, y otras en las que el guionista define todo lo que pasa en cada viñeta hasta el último detalle. Vamos ver los pasos típicos que suele llevar la escritura de un guion de cómic, aunque si vais a hacer uno hay que hablarlo primero con el dibujante
1.-Sinopsis de toda la historia.
El guionista debe escribir el argumento de toda la historia detallando lo que pasa de principio a fin. Este paso es común a todos los medios, por lo que no insisto más.
2.-Escaleta de la historia.
La escaleta de un cómic no es como la de un guion de cine o de televisión. En la escaleta de una película o del capítulo de una serie, lo que se suele hacer es escribir un listado de escenas. Pero la de cómic es un listado de páginas, contando lo que ocurre en cada una. Se divide la historia en páginas y cada página puede contener varias escenas.

3.-Contar qué pasa en cada página.
Digamos que la “unidad de medida” del cómic es la página, no la escena. La distribución de viñetas por página marca el ritmo de la narración y esa diagramación hay que decidirla antes de empezar. Una página puede incluir dos o tres escenas, las que se necesiten, pero siempre conviene terminar una de ellas en la última viñeta. En esa última viñeta, también se puede colocar un cliffhanger o remate hacia la siguiente página. Ese gancho impulsa al lector a querer seguir leyendo y pasar la hoja. También se suele aprovechar el cambio de página para hacer los cambios de escenario y las transiciones.

4.-La escritura del guión de cómic viñeta a viñeta.
En la última fase se describe qué es lo que pasa viñeta a viñeta. Para ello hay que tener nociones de realización y composición de planos porque el guionista debería explicar el encuadre de cada viñeta, o lo que es lo mismo, el punto de vista en el que se cuenta la acción.
Hay que especificar la altura del plano, es decir, si es un contrapicado y la cámara está debajo de los personajes, o si la altura es frontal, o si es un plano picado y la cámara está arriba de los personajes. También hay que describir el tamaño de plano, es decir, si es un plano general y vemos al personaje en su contexto, o un plano americano, y lo vemos por las rodillas, o un plano medio, en el que el personaje está cortado a la cintura, o un primer plano.
Los textos. Otro elemento del que se encarga el guionista es escribir los textos que aparecerán en el cómic. Para dialogar hay que ser conscientes de que hay que ser mucho más sintético que casi en cualquier en otro medio porque los diálogos no se dicen, se dibujan, son una parte gráfica que ocupa espacio.
Para aprender mas
También hay que pensar el orden de lectura teniendo en cuenta que se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Eso en occidente, claro, los mangas están escritos y dibujados al revés, de derecha a izquierda y de abajo a arriba. Yo la primera vez que vi uno no sabía ni por dónde empezar. Y en base a eso hay que describir en qué lugar están los personajes y el orden de los globos y diálogos.
El cómic tiene un lenguaje propio con códigos que los lectores entienden.

Por ejemplo, si cambias la forma del globo cambias la emoción de lo que dice el personaje. Si pones el globo con forma de una gota salpicando será un grito y si pones un globo en forma de nube será un pensamiento. Si quieres enfatizar unas palabras se pueden poner en negrita. Para exponer una onomatopeya se pone la transcripción fonética. Además de globos, se utilizan cartelas para introducir un narrador o voz en off, o en situaciones que haya que dar mucha información. Y una vez terminado el guion de cómic le toca al dibujante hacer los bocetos y después los dibujos. Se entinta, se colorea y lo último es rotular, es decir, poner los textos.

Y después del guion…
Lo de hoy es un resumen de cómo hacer un guion de cómic, pero si queréis aprender lo mejor es que os pongáis en acción hoy mismo y empecéis a buscar ideas. Si no queréis autoproducir vuestro cómic tendréis que encontrar una editorial que se interese por vuestro proyecto. Y la forma de interesarles es mostrar un dossier. Pero para fabricar ese dossier lo primero que tenéis que hacer es encontrar un dibujante que quiera contar vuestra historia y hacer juntos el proyecto.
NOTA.-
seguramente ya tienes alguna información, si es así continua las actividades. De  esta semana realizaran el guion
Te recuerdo  que esta   información que leíste,  esta en  G.Suite Classroom. … Texto 34 a-

Actividad.-  Después de elegir tu tema elabora tu Guion. Te dejo los tipos de  globos. (NO CARGO DIBUJOS, RECUERDA LA CARICATURA,, EN ELLA UTILIZAMOS LOS GLOBOS .EN SEGUNDO.)
correo electrónico: profesora.manzanares@gmail.com



Entradas populares de este blog

AGENDA SEIEM OF. 21000001S-002851/2020

AVISO URGENTE