FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE.. Artes - Danza
Escuela
Secundaria Técnica 159 “Octavio Paz”
A   r  
t   e   s  
(danza)  Aprende en casa
Profesora: Karina De la Barrera Serrano                Semana: 25 al 29 de Mayo 2020 
Plan de trabajo 
| 
   
1º “C-D” 
EJE:
  ARTES Y ENTORNO 
TEMA:
  Diversidad cultural y artística  
Aprendizaje esperado: Reconoce a la danza ritual como parte del
  patrimonio cultural y la diversidad del país.  
 | 
  
   
Actividades 
Danzas
  con fines rituales y sagrados 
Investigación
  1 
Busca en internet o en
  algún libro de Historia de México.   
Escribe tres dioses del
  México prehispánico y el concepto ¿Qué es un ritual? 
Investigación
  2 
Busca tres danzas regionales
  del país,  el estado de dónde
  provienen, ¿quiénes  la bailan? y ¿por
  qué o para qué se bailan?. Las investigaciones se realizan en el cuaderno de
  artes o en hojas blancas, puedes apoyarte de un mapa conceptual.  
En esta semana se entregan
  dos investigaciones, enviar  una fotografía
  del trabajo realizado como evidencia al siguiente  correo  
Recuerda que debes
  elaborar tu carpeta de evidencias y anexar 
  todos los trabajos e investigaciones, para que cuando nos incorporemos
  a clases se entregue 
 | 
 
| 
   
2º “B” 
EJE:
  ARTES Y ENTORNO 
TEMA:
  Diversidad cultural y artística   
Aprendizaje
  esperado: reconoce la importancia de las danzas folclóricas como
  manifestaciones simbólicas de las ideas y valores de un grupo determinado por
  circunstancias sociales y culturales  
 | 
  
   
Actividades 
Ubicación
  y diversidad geográfica de algunos bailes de México  
Actividad
  1 Dibuja o busca
  recortes de revistas de los siguientes bailables: la bamba, los barreteros,
  el jarabe tapatío, jarabe mixteco, las chiapanecas y el querreque. 
Actividad
  2 Selecciona cualquier
  baile que se acaba de mencionar en la actividad 1, e investiga sus
  antecedentes de acuerdo con las preguntas siguientes:  
¿En qué región,
  estado  o zona geográfica se baila? 
¿Cuáles son los
  antecedentes históricos del baile? 
¿Qué elementos te permitieron
  identificar a qué zona, estado o región pertenecen estos bailes? 
¿por qué o para se baila
  (aspectos)   
Actividad
  3 El viernes 29 de
  Mayo a las 9:55 de la mañana a través del programa “APRENDE EN CASA” Observa
  la clase ARTES- DANZA  
“La
  escenografía musical” 
Recuerda que la
  evidencia es enviar una fotografía observando la clase y las preguntas
  contestadas, también tienes que contestar las dos actividades anteriores y
  enviar una fotografía, en total son 3 actividades de esta semana.   
 Recuerda que debes elaborar tu carpeta de
  evidencias y anexar  todos los trabajos
  e investigaciones, para que cuando nos incorporemos a clases se entreguen. 
 | 
 
| 
   
3º “D” 
TEMA: Preparación de un baile popular   
Aprendizaje esperado: Identifica el origen, los antecedentes
  históricos, el significado y el contexto de un bailable popular
  seleccionado    
 | 
  
   
Actividad
  1 
MAÑANA 25 de Mayo observa
  la clase APRENDE EN CASA a las 11:25 am 
ARTES-DANZA 
¿BAILAMOS
  UN BAILE POPULAR? 
Como evidencia de la
  actividad, envía una fotografía observando la clase y contesta las preguntas. 
Actividad
  2 
Investiga en Internet o
  en un libro de artes, historia o geografía sobre el origen del género de
  música y elige el estado de la república mexicana que más te agrade. 
Elabora una mapa
  conceptual y contesta: 
¿En qué año surge? ,
  ¿Por qué surge?, ¿En dónde?, ¿Qué expresa?, ¿Se baila igual que cuando apareció?
  y ¿Cuáles cambios ha sufrido? 
En esta semana se
  entregan dos actividades, contestadas en tu libreta de artes o en hojas
  blancas y envíame una fotografía de tu trabajo, al siguiente correo
  electrónico   tec159artesdanza@hotmail.com 
Recuerda que debes
  elaborar tu carpeta de evidencias y anexar 
  todos los trabajos e investigaciones, para que cuando nos incorporemos
  a clases se entreguen. 
 | 
 
Fecha de entrega: 28 de
Mayo 2020