Formación Cívica y Ética III. Tercer Grado, Grupos A, B, C y D. Profra. Ruth Paloma Salazar Carrión.
Contingencia COVID-19
Ficha de Trabajo No. 5
Fecha de Aplicación: Del 11
al 15 de mayo de 2020.
|
||||||||||||||||||
Asignatura:
Formación Cívica y Ética III
Profra.
Ruth Paloma Salazar Carrión
Tercer Grado, Grupos A, B, C, D.
|
||||||||||||||||||
Bloque IV: Participación y ciudadanía
democrática
· Contenido:
Diversas formas de organización colectiva.
· Subcontenido:
Organizaciones del Estado y de la sociedad. Las organizaciones civiles
democráticas como instancias de participación ciudadana. Mecanismos y
procedimientos para dirigirse a la autoridad.
· Aprendizaje
Esperado: Valora el derecho a la privacidad y a la protección de
los datos personales de los ciudadanos. Identifica mecanismos y
procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que
afectan el interés personal y social.
|
||||||||||||||||||
Actividades
|
||||||||||||||||||
1.
Inicio:
·
Observa la imagen 4.38 de la página 190
del Libro de Texto, y con base en ella, resuelve el siguiente
cuestionario:
-
¿Cuáles situaciones requieren la intervención
del gobierno para que se solucionen?
-
¿Cuáles se pueden resolver con la
participación de la comunidad?
- ¿En qué casos se requiere la cooperación de
las instituciones del gobierno y de las organizaciones de la sociedad?
-
¿En qué situaciones acudirían a alguna
organización social de su localidad para buscar apoyo o resolver un problema
colectivo?
2.
Desarrollo:
·
Actividad
No. 1. Observa el siguiente link, https://www.youtube.com/watch?v=X8vMbUCwR4I; al
término, elabora un mapa mental
que represente las diversas formas de organización colectiva. La actividad
debe contener:
- Definición
de organización colectiva.
- Clasificación
de las organizaciones colectivas (culturales,
civiles, políticas, religiosas y económicas).
- Características
generales de cada organización colectiva.
- Ejemplos.
Páginas 190 – 192
·
Actividad
No. 2. Investiga cuáles son las organizaciones sociales y
gubernamentales que en México atienden los diversos temas de interés común.
Organiza la información en una tabla como la siguiente. Observa los ejemplos
que aparecen en ambas columnas:
3. Cierre:
· Actividad
No. 3. Analiza el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=8QwmLhIVLsw. Es
importante identificar las razones por las cuales la ciudadanía necesita
dirigirse a la autoridad, y los mecanismos son distintos para cada caso.
Razón por la cual, es fundamental conocer
en qué consiste el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos. Para ello realiza una paráfrasis que describa:
- Qué
es el derecho de petición.
- Cuáles
son los mecanismos formales y directos para dirigirse a la autoridad.
- El
uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
· Actividad
No. 4. Resuelve el
ejercicio de la página 195 En Acción
“Reflexiona y Concluye”; en los puntos 1, 2, 3 y 4.
|
||||||||||||||||||
·
Fecha límite de entrega de actividades: viernes 15 de mayo de 2020.
|