Historia III. Tercer Grado, Grupo B. Profra. Ruth Paloma Salazar Carrión.
Ficha de Trabajo No. 6
Fecha de Aplicación: Del
18 al 22 de mayo de 2020.
|
|||||||||||||
Asignatura:
Historia III
Profra.
Ruth Paloma Salazar Carrión
Tercer Grado, Grupo B
|
|||||||||||||
Bloque
III: Del México independiente al
inicio de la Revolución Mexicana (1821 - 1910)
· Tema: Antesala a la
Revolución.
· Subtemas: Los
costos sociales y políticos del desarrollo económico porfirista. Permanencia de
un grupo en el poder. Huelgas y represión.
· Aprendizaje Esperado: Explica
las contradicciones sociales y políticas del régimen porfirista como causas
del inicio de la Revolución Mexicana.
|
|||||||||||||
Actividades
|
|||||||||||||
1.
Inicio
· Actividad No. 1.
a) Examina el mapa
conceptual con el que concluiste la lección anterior.
b) Escribe un texto de
dos párrafos en el que indiques, cuáles consideras que fueron las
consecuencias negativas, en el ámbito social, del crecimiento económico
durante el Porfiriato.
c) Reflexiona si en el
México actual existen problemas sociales y políticos similares.
2.
Desarrollo
· Actividad No. 2. Observa
el link https://www.youtube.com/watch?v=V-S5xu30pmI,
titulado “Antesala de la Revolución
Mexicana”. Al término, analiza la lectura de las páginas 146 y 147, con
el propósito elaborar un diagrama
de flujo que contenga los costos sociales y políticos del desarrollo
económico porfirista.
· Actividad No. 3. Diseña
un esquema cronológico que
abarque desde 1876 a 1911, años en los que Porfirio Díaz permaneció por más
de 30 años en el poder. Dicha actividad debe de contener los hechos y
acontecimientos más sobresalientes sobre la Dictadura de Porfirista. Para poder
elaborar la presente actividad, puedes contemplar los siguientes aspectos:
a) Principales métodos empleados por los
gobernadores y presidente para mantenerse en el poder.
b)
Los motivos que originaron la represión
contra quienes buscaban cambios políticos.
c) La relación entre el descontento y los
deseos de cambio que se prohibía expresar durante el Porfiriato y que
acarrearon a la Revolución Mexicana de 1911.
3.
Cierre
– Conclusiones
· Actividad No. 4. Complementa
la siguiente tabla:
Para el desarrollo de esta
actividad, es fundamental el análisis de la lectura de las páginas 149 y 150
del Libro de Texto, asimismo debe de contener:
a) Definición de Huelga y represión.
b)
Diferencias y semejanzas entre huelga y
represión.
c) Cómo, cuándo, quiénes, y de qué forma se
llevan a cabo.
· Actividad No. 5. Con
base en el esquema de la situación inicial, copia en tu cuaderno una tabla
como la siguiente donde anotes, en orden de importancia, las contradicciones
durante el Porfiriato que provocaron el inicio de la Revolución Mexicana en
cada uno de los ámbitos incluidos.
Para finalizar, en tu
cuaderno enumera las poblaciones donde se llevaron a cabo las primeras
rebeliones obreras y explica brevemente las razones de cada una.
|
|||||||||||||
·
Fecha límite de entrega: 22 de mayo de 2020.
|