Historia III. Tercer Grado, Grupo B. Profra. Ruth Paloma Salazar Carrión.
Contingencia
COVID-19
| 
   
Ficha de Trabajo No. 7 
Fecha de Aplicación: Del 25
  al 29 de mayo de 2020.   
 | 
 ||||||||||||
| 
   
Asignatura:
  Historia III 
Profra.
  Ruth Paloma Salazar Carrión 
Tercer Grado, Grupo B 
 | 
 ||||||||||||
| 
   
Bloque
  III: Del México independiente al
  inicio de la Revolución Mexicana (1821 - 1910) 
·     Tema: Cultura.  
·     Subtemas: Politización:
  prensa y folletería. Asociaciones e institutos de ciencias y artes. La
  educación pública y las escuelas normales. 
·     Aprendizaje Esperado: Identifica
  las características de la cultura, el arte y la educación durante el siglo
  XIX.  
·     Temas Transversales: Diversidad
  Cultural. Educación para la Paz. Derechos Humanos.   
 | 
 ||||||||||||
| 
   
Actividades 
 | 
 ||||||||||||
| 
   
1.    
  Inicio 
·       Actividad No. 1:  
a)    
  Observa las figuras 3.25 y 3.26 de la
  página 151 del Libro de Texto, y haz lo que se te pide.  
b)    Con base en lo que aprendiste en las
  lecciones anteriores, copia y complementa en tu cuaderno de trabajo el
  siguiente cuadro:  
 
2.    
  Desarrollo 
·    Actividad No. 2. A lo largo
  del siglo XIX, creció la importancia de la prensa en la vida política de México. Para poder comprender esté
  tema, es necesario observar el link https://www.youtube.com/watch?v=Z0a46GvA15M,
  titulado “La prensa en el Porfiriato”.
  Al término, elabora una lista de los principales periódicos oficialistas que
  existieron durante el Porfiriato, así como también debes escribir quien o
  quienes representaban dichos periódicos.  
·    Actividad No. 3. Pese
  a las dificultades políticas y económicas del país a lo largo del siglo XIX,
  la vida cultural y científica no se detuvo. En tu cuaderno de trabajo diseña
  un mapa mental de las principales instituciones que jugaron un papel
  importante en la cultura en el siglo XIX (por ejemplo: museos y academias, etc.).  
3.    
  Cierre
  – Conclusiones 
·  Actividad No. 4. Durante
  el siglo XIX se desarrolló en México, un sistema de educación cada vez menos
  dependiente a la iglesia y más a cargo de los gobiernos municipales,
  estatales y federales. Estructura un esquema cronológico del desarrollo de la
  Educación Pública y las Escuelas
  Normales, que contenga:  
a)    
  Nivel Educativo (Desde la educación
  primaria a la educación superior). 
b)    
  Nombre de las principales escuelas que se
  fundaron durante el siglo XIX.  
c)    
  Nombre de los Presidentes de México
  encargados de fundar las escuelas durante este periodo.  
Nota: Para el desarrollo de la actividad No.
  4, puedes apoyarte en tu Libro de Texto en la página 153 y en el link https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico.
   
 | 
 ||||||||||||
| 
   
·        
  Fecha límite de entrega: 29 de mayo de 2020. 
 |