Historia. Tercer Grado, Grupo B. Profra. Ruth Paloma Salazar Carrión.
Contingencia
COVID-19
Ficha de Trabajo No. 5
Fecha de Aplicación: Del
11 al 15 de mayo de 2020.
|
||||||
Asignatura:
Historia III
Profra.
Ruth Paloma Salazar Carrión
Tercer Grado, Grupo B
|
||||||
Bloque
III: Del México independiente al
inicio de la Revolución Mexicana (1821 - 1910)
· Tema: La restauración de la
República y el Porfiriato.
· Subtemas: Reorganización
del erario público, crecimiento económico e inversiones extranjeras. Surgimiento
de la clase obrera y la nueva clase media urbana. Rebeliones rurales,
pronunciamientos, leva y bandolerismo. El ferrocarril y la transformación del
paisaje.
· Aprendizaje Esperado: Analiza
la multicausalidad del desarrollo económico de México y sus consecuencias sociales de finales del siglo XIX y principios del XX.
|
||||||
Actividades
|
||||||
1.
Inicio
· Actividad No. 1. Observa
y analiza el link https://www.youtube.com/watch?v=UOCq7bu3k18. Al término complementa la siguiente tabla, anotando 5 características principales de
cada rubro. Para ello es necesario la lectura de la página 140 y 141 del
Libro de Texto.
2.
Desarrollo
· Actividad No. 2. Observa
el link https://www.youtube.com/watch?v=BPVgqG-yUHw,
titulado “Surgimiento de la clase
obrera y la nueva clase media urbana”. Una de las mayores
transformaciones que experimentó la sociedad mexicana durante el Porfirito
fue la URBANIZACIÓN, es
decir, la expansión de sus centros de población en varias regiones del país.
Identifica mediante una
tabla, las consecuencias positivas y negativas del desarrollo industrial y la
urbanización que implicaron el crecimiento de la clase obrera. (Página142)
· Actividad No. 3. A
consecuencia de los despojos de tierras que persistieron en comunidades
rurales durante el Porfiriato, surgieron numerosas rebeliones campesinas e indígenas
que habían estallado por todo México desde mediados del siglo XIX. Elabora
una lista de las principales rebeliones rurales, pronunciamientos, leva y
bandolerismo que surgieron durante el Porfiriato.
3.
Cierre
– Conclusiones
· Copia
en tu cuaderno de trabajo, el mapa conceptual de la página 145 del Libro de
Texto y completa los recuadros con la información que se solicita.
· Para
resolver la actividad, es necesario comparar la importancia de los factores
que dificultaron y facilitaron el crecimiento económico de México entre 1880
y 1910, así como las consecuencias sociales positivas y negativas.
· Señala
las causas del crecimiento económico vinculadas con el desarrollo de los ferrocarriles.
|
||||||
·
Fecha límite de entrega: 15 de mayo de 2020.
|