IVAN LENNIN MATEMÁTICAS I GRUPO A,B Y D SEMANA DEL 18 AL 22


MATEMATICAS I
PARA LOS GRUPOS DE A, B Y D
PROFESOR: IVAN LENNIN MONTER VEGA.


APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza la existencia y unicidad en la construcción de triángulos y cuadriláteros, y determina y usa criterios de congruencia de triángulos.

INSTRUCCIONES:COPIA EN TU CUADERNO Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE EN CADA ACTIVIDAD.

ACTIVIDAD 1: Investigará lo referente a los distintos tipos de triángulos  y  qué son los paralelogramos?
ACTIVIDAD 2: El alumno comprenderá la propiedad llamada desigualdad del triángulo.
Conociendo las medidas de los lados para construir un triángulo, el alumno determinará si es posible o no dicha construcción, sigue el ejemplo y contesta la parte sombreada.

Medidas de los lados (cm)
Suma de la medida de 2 lados
Comparación de la suma con la medida del lado que no se suma
¿Fue posible construir el triángulo?
a
b
c
a +b
b + c
c + a
Mayor (>), Menor(<) o igual(=)

10
25
20
35
45
30
>, >, >
SI
15
20
40
35
60
55
<, >, >
NO
17
30
15





20
10
15





25
15
17





30
20
12





20
2
15






Contesta las siguientes preguntas:
¿En qué casos se puede construir un triángulo a partir de 3 medidas dadas?
¿En qué casos no es posible
Desigualdad del triángulo: Es la que nos dice que para construir un triángulo, es necesario que la suma de las longitudes de 2 lados cualquiera sea mayor que la medida del tercer lado.

ACTIVIDAD 3: El alumno elaborará en hojas de su cuaderno los triángulos que cumplan con las siguientes características y contestará las preguntas.
1.- Un triángulo con un lado de 13 cm y, a partir de ese lado, un ángulo interior de 49 o  y otro de 73o
a) ¿Cuántos triángulos distintos pueden trazarse con esas medidas? R:
2.- Un triángulo con un lado de 10 cm y 2 ángulos localizados en los extremos de dicho lado que midan 50o y 90o
a) ¿Cuánto mide el ángulo que falta? R:
b) ¿Es el único triángulo que puede formarse con esas características? R:
3.- Un triángulo con 2 lados de 11 cm que forman un ángulo de 70o.
a) Escriban la medida de sus otros ángulos. R:
b) ¿Es posible construir distintos triángulos? R:
4.- Un triángulo con ángulos de 35º, 50º, y 90º.
a) ¿Cuántos triángulos distintos se pueden trazar con estos datos? R:

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